ÚLTIMOS CAMBIOS EN EL PERMISO DE PATERNIDAD

Los derechos asociados al nacimiento de un hijo han ido en aumento en las últimas décadas. Si hace no mucho tiempo estos se limitaban a la madre, las actuales leyes permiten también a los hombres participar desde casa de las primeras semanas de vida del recién nacido.

Aun así, los cambios recientes en la legislación han sido tantos y tan variados que muchas personas desconocen a qué tipo de protección social pueden acogerse tras el nacimiento de un hijo. En el siguiente artículo trataremos de aclarar estas dudas, explicando cómo y cuánto tiempo puede el padre disfrutar de su permiso de paternidad

 

Hasta cinco semanas:

 

En el pasado julio entró en vigor el último cambio normativo de calado sobre los derechos del padre posteriores al nacimiento de un hijo. Desde el día cinco de ese mes, el habitual permiso de cuatro semanas para el progenitor se amplió una semana más.

 

Según recogen ya los Presupuestos Generales del Estado de 2018, desde esa fecha los nuevos padres tienen derecho a un total de cinco semanas de baja, trabajen por cuenta ajena o propia, siempre que estén al corriente de sus cotizaciones con la Seguridad Social.

 

Este permiso se añade a los dos días inmediatamente posteriores al parto al que tienen derecho tanto la madre como el padre, y que habrán de ser abonados por la empresa

 

Además la actual ley recoge cómo las cinco semanas de baja serán ampliables en partos múltiples con dos días más de permiso por hijo (a partir del segundo).

 

¿Cuándo se puede disfrutar del permiso de paternidad?

 

Las cinco semanas recogidas en el nuevo permiso de paternidad se pueden disfrutar de diferentes formas. Para empezar el padre tiene la opción de solicitar esta baja en las cinco semanas inmediatamente posteriores al parto del hijo.

 

Otra opción es hacerlo en algún momento durante el tiempo de baja al que tiene derecho la madre (16 semanas); o, también, una vez terminado éste. Eso sí, la baja por paternidad no se puede trocear: una vez escogido su día de inicio habrá que disfrutarla de manera ininterrumpida.

 

La única excepción a este punto es la última semana del permiso de paternidad. La actual legislación recoge que la quinta y última semana del periodo de descanso para el progenitor se podrá disfrutar de manera independiente a las cuatro anteriores. Aunque siempre dentro de los nueve meses posteriores al nacimiento.

 

Una última alternativa está en ejercer este permiso en régimen de media jornada, en vez de jornada completa, siempre que se pacte previamente con el responsable de la empresa.

 

¿Qué ocurre con las adopciones?

 

Todos los casos y normas expuestas hasta ahora no sólo se aplican cuando hablamos de un nacimiento, sino que también son válidas si nos referimos a adopciones y acogimientos cuando el niño o niña es menor de seis años.

 

Igualmente, el permiso de paternidad en los términos descritos es aplicable cuando una familia adopta o acoge a un menor de edad (menor de 18 años) con discapacidad o con dificultades especiales de inserción social y familiar, siempre que estas últimas estén acreditadas por los servicios sociales pertinentes.

 

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

 

Más allá de avisar en el centro de trabajo con antelación suficiente a la fecha prevista para el parto, el futuro padre deberá de acudir a una oficina de la Seguridad Social para solicitar el permiso de paternidad acompañado de una copia de su última nómina, una fotocopia del DNI y el libro de familia actualizado.

Una vez ha tenido lugar el nacimiento habrá que acudir también a tu empresa para justificar la baja por paternidad.

Para ello será necesario acreditar el nacimiento del hijo mediante el informe emitido por el servicio de salud donde haya tenido lugar el parto, además de con la solicitud hecha ante la Seguridad Social.

Una vez cumplidos estos pasos ya se podrán ejercer y disfrutar las cinco semanas a las que cualquier padre tiene derecho desde el pasado 5 de julio.

 

Más cambios en el futuro

 

A pesar de los numerosos cambios legislativos aprobados en los últimos años, las reivindicaciones y demandas de colectivos sociales, partidos políticos y otras organizaciones están empujando a gran velocidad la equiparación de los permisos a los que tienen derecho tanto la madre como el padre.

 

Así, actualmente hay varias comunidades que están tramitando una ampliación de la baja por paternidad que pretende otorgar al progenitor un permiso de 16 semanas –igual al de la progenitora- por el nacimiento de un hijo.

 

A nivel estatal, también se esperan en los próximos meses posibles cambios en la normativa.

En el Congreso de los Diputados varios grupos parlamentarios están impulsando la tramitación de una ley que exija a las comunidades autónomas igualar los permisos de maternidad y paternidad en todo el territorio español.

Por tanto habrá que estar muy atento a posibles actualizaciones del marco legislativo en el que se inscribe este derecho. Un paso más en la equiparación de derechos y responsabilidades entre ambos sexos.

¿Por qué contratar un seguro Dental?

Estas pólizas ofrecen muchos tratamientos gratuitos, sobre todo para los menores de 15 años, pero debido a que existe copago en muchos otros, es posible encontrarlas desde 2 euros al mes y obtener grandes descuentos en los tratamientos dentales.

 

Además, estas pólizas te permitirán acceder a un cuadro médico odontológico privado así como a clínicas especializadas. Es posible acceder a tratamientos bucodentales a través del propio seguro de Salud, pero también mediante pólizas específicas que amplían las coberturas.

 

Vicente Parra

El gasto de los españoles en seguros se dispara un 12%, hasta 1.373 euros al año

FIATC SEGUROS Cobertura Médica Completa precio 27,00€/mes Con o sin copago

 

Medicina Primaria

 

Especialistas

 

 Hospitalización

 

Intervenciones Quirúrgicas

 

 Pruebas de Diagnóstico

 

 Urgencias

 

 Embarazo y Parto

 

 Asistencia en el Extranjero

 

 2ª Opinión médica

 

 Traslado en Ambulancia

 

 Prótesis e Implantes

 

 Trasplantes

 

 Podología

 

 Psicología

 

 Cobertura Dental

 

 

 

Vicente parra

¿Sabías qué es un seguro de salud con copago?

El copago es un concepto relacionado con los seguros de salud privados. Cada vez que alguien acude a la clinica y pasa la tarjeta por el lector,ya sea en la misma consulta o en la recepción de la clinica, está pagando un importe, no más alto de 3€ que le faturarán al mes siguiente con el recibo mensual. Asi pues el copago es una suerte de franquicia:el cliente no paga el precio de una consulta privada pero abona una cantidad minima cuando recibe atención médica o realiza la compra de medicamentos de una receta.

 

Cada vez son más la aseguradoras que se lanzan a ofrecer este tipo de seguros médicos. El copago no es un peaje obligatorio en todas las visitas o tratamientos clinicos.Su imposición depende de los servicios y las caracteristicas del cliente. No lo abonan, por ejemplo, las mujeres embarazadas ni los niños, siempre y cuando los servicios requeridos sean necesarios.

 

Vicente Parra

La salud privada gana pacientes

Los seguros de sanidad aprovechan el malestar por los recortes y las esperas.

 

Los seguros de salud privados crecen a pesar de la crisis.

 

En un entorno económico duro es el único ramo de la industria aseguradora, acorde con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que consiguió crecer en el primer trimestre del año. Un 3,2% en primas y el 2,4% en asegurados.

 

Son porcentajes modestos, pero que significan todo un triunfo en un sector que ha visto como en los primeros 90 días del año todo caía. Automóviles (-3,2%), hogar y multirriesgos (-1,03%), riesgo (-1,18%) y ahorro (-10,97%).

 

Malas noticias desde el mundo de las primas, que sin embargo han encontrado su particular fortaleza en los seguros de salud.

 

Vicente Parra

Seguros para centros de masajes

Los seguros de comercio para centros de masajes tienen por objeto proteger el lugar físico o establecimiento y también la actividad de salud o estética que se desarrolla.

 

Es, por tanto, muy importante contar con un seguro de comercio para centros de masajes que incluya todas las coberturas necesarias para que, en caso de un percance, puedas continuar con tu actividad de salud o estética.

 

Un buen seguro de comercio para centros de masajes incluye, además de las garantías básicas de incendio, daños por agua, daños eléctricos o rotura de cristales, pensadas para proteger el establecimiento, coberturas como la responsabilidad civil de explotación y patronal, el robo o atraco, la avería de maquinaria, equipos de peluquería, secadores, etc., la reparación de daños estéticos o la protección jurídica amplia que incluye la defensa frente a posibles sanciones de la administración o la Seguridad Social que en algunos casos vienen incluidas en la póliza y en otros son opcionales

 

Vicente Parra